El conocimiento de la reproducción en la fisiología galenista y la anatomía prevesaliana. A propósito de tres dibujos anatómicos de Leonardo da Vinci (1452-1519).

Autores/as

  • José Andrés Guijarro Ponce Hospital Virgen de la Luz. Cuenca

Palabras clave:

Leonardo da Vinci, fisiología galenista, anatomía prevesaliana

Resumen

Algunos historiadores del arte, así como síntesis y obras de divulgación poco rigurosas, repiten todavía la fabulación de la importancia para el desarrollo de la medicina científica mo- derna de los novedosos hallazgos anatómicos de Leonardo da Vinci o la prohibición durante el Quattrocento de la disección de cadáveres humanos, afirmando que las primeras diseccio- nes fueron realizadas por artistas de modo clandestino. Dichas obras recrean en torno a estos artistas, y de forma muy espe- cial con la figura de Leonardo, circunstancias macabras y perse- cuciones imaginadas por el peor tremendismo postro-mántico. Nada de lo anterior se ajusta a la realidad.

Dibujos anatómicos de Leonardo da Vinci

Descargas

Publicado

03-04-2021

Cómo citar

Andrés Guijarro Ponce, J. (2021). El conocimiento de la reproducción en la fisiología galenista y la anatomía prevesaliana. A propósito de tres dibujos anatómicos de Leonardo da Vinci (1452-1519) . Revista Iberoamericana De Fertilidad Y Reproducción Humana, 38(1 Enero-Febrero-Marzo). Recuperado a partir de https://revistafertilidad.com/index.php/rif/article/view/11