Esterilidad de origen desconocido: la inseminación artificial como primer tratamiento

Autores/as

  • Alejandra Santana Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España).
  • Mónica Álvarez
  • Lourdes Roldán
  • Nelda Benítez
  • Marta Armas
  • José Tabares
  • Victoria Sánchez
  • Alicia Martín

Palabras clave:

esterilidad origen desconocido, inseminación artificial, fecundación in vitro

Resumen

Objetivo: El objetivo principal del estudio es conocer la tasa de gestación de las inseminaciones artificiales (IA) y de la fecundación in vitro (FIV) en parejas con diagnóstico de esterilidad de origen desconocido (EOD). Como objetivos secundarios se pretende estudiar y analizar posibles factores predictores de fallo de la inseminación. Material y métodos: Estudio de cohortes retrospectivo en el que se incluyeron todas las inseminaciones realizadas en parejas con diagnóstico de EOD, entre enero 2008 y diciembre 2019. Resultados: La tasa de embarazo por ciclo en la IA fue del 13% con una tasa acumulada del 30,6%. La tasa de embarazo acumulado disminuyó con los sucesivos ciclos de inseminación (p<0,000). No se ha detectado ningún factor predictor en este grupo de pacientes para valorar la necesidad de una técnica in vitro. En las mujeres sometidas posteriormente a FIV por no éxito con las IA, la tasa de embarazo acumulada por ciclo, incluyendo transferencias en fresco y vitrificados, fue de 44,2%. Cuando se compararon las características de los ciclos de FIV entre las pacientes que se embarazaron y las que no, se objetivó que la dosis de FSHr fue superior en el grupo de las que lograron embarazo (p=0,01) así como la dosis de HMGu (p=0,022). Conclusiones: No se ha podido establecer unos factores predictores para conocer el fracaso de las inseminaciones en estas parejas y la necesidad de continuar con técnicas in vitro. Por lo tanto, el manejo de las parejas con diagnóstico de EOD debe ser personalizado e individualizado.

Descargas

Publicado

02-07-2021

Cómo citar

Santana, A., Álvarez, M., Roldán, L., Benítez, N., Armas, M., Tabares, J., Sánchez, V., & Martín, A. (2021). Esterilidad de origen desconocido: la inseminación artificial como primer tratamiento. Revista Iberoamericana De Fertilidad Y Reproducción Humana, 38(2 Abril-Mayo-Junio). Recuperado a partir de https://revistafertilidad.com/index.php/rif/article/view/22