Evaluación de los parámetros seminales y de la motilidad espermática evaluada con C.A.S.A. en 51 adultos jóvenes sanos extremeños.

Autores/as

  • Violeta Calle Guisado 1.- Health, Economy, Motricity and Education (HEME) Grupo de investigación 2.- Facultad de Medicina, Departamento de Anatomía, Biología Celular y zoología, Universidad de Extremadura, Badajoz (España)
  • Jorge Carlos Vivas 1- Health, Economy, Motricity and Education (HEME) Grupo de investigación. 2.- Facultad de Ciencias del deporte, Universidad de Extremadura, Cáceres (España)
  • Laura Muñoz 1.- Health, Economy, Motricity and Education (HEME) Grupo de investigación 2.- Facultad de Enfermería, Departamento de Enfermería, Universidad de Extremadura, Mérida (España)
  • Ángel Manuel Denche Zamorano 1.- Health, Economy, Motricity and Education (HEME) Grupo de investigación. 2.- Facultad de Ciencias del deporte, Universidad de Extremadura, Cáceres (España)

Palabras clave:

Andrología, salud pública, reproducción, análisis de semen, organización mundial de la salud

Resumen

Fundamentos: Dada la actual disminución de la calidad espermática reportada en numerosos estudios, se pone de manifiesto la necesidad de realizar nuevas aportaciones que monitoricen la calidad seminal en distintas poblaciones de diferentes partes del mundo, para poder conformar un mapa global de la situación cada vez más amplio.  Métodos: El objetivo del estudio fue caracterizar  la calidad seminal de 54 hombres jóvenes de Cáceres, Extremadura (España), comparar los valores con los límites inferiores establecidos  por OMS y  realizar correlaciones entre diversos parámetros relativos a la calidad espermática. 51 sujetos (19 - 39 años) fueron incluidos en este estudio  sometiéndose a un espermiograma básico, un cuestionario y análisis de la motilidad espermática utilizando el programa C.A.S.A. (Computer-Assisted Semen Analysis).

Resultados: Todos los valores medios de la población en los parámetros evaluados, están por encima de los valores límites inferiores establecidos por las guías de la OMS 2010 y 1999. Un 25,5% de las muestras está por debajo de los valores mínimos de espermatozoides mótiles. Existe una correlación estadísticamente significativa e inversa entre la motilidad y la edad de los sujetos y directa con otros parámetros de motilidad seminal y  la viabilidad.  Conclusiones: los parámetros seminales de la población sana estudiada están por encima del límite inferior de referencia, establecido por la OMS 2010. La motilidad es el parámetro más afectado, siendo uno de los más importantes que definen la calidad seminal y la fertilidad.

Biografía del autor/a

Violeta Calle Guisado, 1.- Health, Economy, Motricity and Education (HEME) Grupo de investigación 2.- Facultad de Medicina, Departamento de Anatomía, Biología Celular y zoología, Universidad de Extremadura, Badajoz (España)

Doctora en Salud Pública y animal. La línea de investigación desarrollada ha sido y es la señalización intracelular y tecnología de la reproducción y concretamente la andrología. Estancias realizadas en el Hospital Careggi de Florencia con la Doctora Elisabetta Baldi, dentro del área de reproducción asistida de dicho hospital. Formación amplia en reproducción y manejo de gametos, así como de técnicas de investigación básica. Actualmente ayudante doctor en  el Departamento de Anatomía, Biología Celular y zoología, en el área de Anatomía y embriología humana de la Facultad de Medicina de Extremadura.

Descargas

Publicado

02-07-2021

Cómo citar

Calle Guisado, V., Carlos Vivas, J., Muñoz, L., & Denche Zamorano , Ángel M. (2021). Evaluación de los parámetros seminales y de la motilidad espermática evaluada con C.A.S.A. en 51 adultos jóvenes sanos extremeños. Revista Iberoamericana De Fertilidad Y Reproducción Humana, 38(2 Abril-Mayo-Junio). Recuperado a partir de https://revistafertilidad.com/index.php/rif/article/view/24