¿Cuál es el conocimiento que poseen las donantes de ovocitos sobre su salud reproductiva?

What is the knowledge of oocyte donors about their reproductive health?

Autores/as

  • Nuri Santamaría Mollá Licenciada en Biología; Máster en Reproducción Humana Asistida; Embrióloga UR Hospital Medite- rráneo, Almería.
  • José Andrés Guijarro Ponce Doctor en Medicina; Ginecólogo Hospital Virgen de la Salud, Cuenca; director y Fundador Clínica Zaida, Salud de la Mujer, Cuenca.
  • Rocío Núñez Calonge Doctora en Biología, especialista en reproducción humana; Máster en Bioética; Coordinadora científica en Grupo Internacional UR.

Palabras clave:

donantes ovocitos, salud reproductiva, conocimiento de las donantes

Resumen

Los donantes de gametos constituyen un grupo especialmente involucrado en los tratamientos de re- producción asistida, así como en la salud reproductiva, pues ayudan a muchos pacientes a solucionar sus problemas reproductivos. No obstante, existen pocos estudios en España que aborden el conoci- miento que las donantes de gametos tienen acerca de su salud reproductiva. Por ello, el objetivo de este estudio ha sido conocer el grado de conocimiento que las donantes de gametos tienen sobre salud re- productiva y fertilidad. Se ha realizado un estudio prospectivo, transversal y multicéntrico que incluyó donantes de ovocitos de 10 clínicas de reproducción asistida en España. Durante 2 meses se han reclu- tado donantes entre 19 y 35 años, de las cuales, 63 han sido incluidas en el estudio, en el que se ha re- alizado un cuestionario de 41 preguntas divididas en tres partes: características sociodemográficas (11 preguntas), conocimientos sobre fertilidad (22 preguntas) y un cuestionario en escala de Likert para de- terminar la información que tenían sobre salud reproductiva, así como los riesgos acerca de su fertilidad (8 preguntas). Además de la estadística descriptiva, se ha realizado el análisis estadístico con Chi-cua- drado y p<0,05 se consideró significativo.

Los resultados mostraron que las participantes evalúan el aumento de la edad de las mujeres como un factor de riesgo decisivo para la fertilidad, pero sin un conocimiento exacto, pues el 39,7 % afirmó que la disminución de la fertilidad sucedía entre los 35 y 40 años, y un 30 % afirmó que sucedía entro los 40 y los 45 años. Sólo el 47 % de las encuestadas entiende qué es la reserva ovárica. El 47,6 % de las donantes cree que las mujeres crean nuevos óvulos cada mes.

Los resultados obtenidos en este estudio nos muestran que las donantes son conscientes de que existen alteraciones de la fertilidad, pero sus conocimientos sobre salud reproductiva pueden ser insuficientes.

Descargas

Publicado

14-04-2022

Cómo citar

Santamaría Mollá, N., Guijarro Ponce, J. A., & Núñez Calonge, R. (2022). ¿Cuál es el conocimiento que poseen las donantes de ovocitos sobre su salud reproductiva? What is the knowledge of oocyte donors about their reproductive health?. Revista Iberoamericana De Fertilidad Y Reproducción Humana, 39(1 Enero - Febrero - Marzo). Recuperado a partir de https://revistafertilidad.com/index.php/rif/article/view/57