Oxigenación hiperbárica en el tratamiento de la infertilidad

Autores/as

  • Liliana Jordá-Vargas Bioquímica. Directora Científica de AAMHEI y AEMHEI
  • Fabrizio Verdini Fabrizio Verdini Médico, Especialista en Salud Pública, Director de Relaciones Institucionales de la Asociación Argen- tina y Española de Medicina Hiperbárica e Investigación (AAMHEI y AEMHEI)
  • Mariana Cannellotto Médica. Presidente de la AAMHEI
  • Delfina Romero-Feris Médica. Presidente de la AEMHEI

Palabras clave:

Infertilidad, Oxigenación Hiperbárica, Disfunción eréctil

Resumen

Se estima que 15 a 20 % de los adultos padece infertilidad. Se presenta una revisión narrativa sobre el papel y futuras perspectivas de la Terapia de Oxígeno Hiperbárico (TOHB) en el tratamiento de la in- fertilidad femenina y masculina. TOHB podría mejorar la disfunción eréctil de origen vascular, prevenir la afección espermática, la infertilidad secundaria al estrés oxidativo, la injuria por isquemia/reperfusión testicular, y en consecuencia mejorar la calidad del esperma. El oxígeno hiperbárico podría estimular la ovogénesis, mejorar la calidad de los óvulos y del endometrio, disminuir la inflamación en la endo- metritis y así favorecer el proceso de fertilización fisiológica y asistida. Si bien son necesarios estudios clínicos adicionales, TOHB podría ser a futuro una herramienta terapéutica útil en el tratamiento de la infertilidad.

Descargas

Publicado

14-04-2022

Cómo citar

Jordá-Vargas, L., Fabrizio Verdini, F. V., Cannellotto, M., & Romero-Feris, D. (2022). Oxigenación hiperbárica en el tratamiento de la infertilidad. Revista Iberoamericana De Fertilidad Y Reproducción Humana, 39(1 Enero - Febrero - Marzo). Recuperado a partir de https://revistafertilidad.com/index.php/rif/article/view/65