Variaciones intraindividuo del índice de fragmentación del ADN espermático
Palabras clave:
Fragmentación de ADN, variación intraindividual, variación interindividual, semen, fertilidad masculinaResumen
Objetivo
El objetivo de este trabajo es analizar y comparar las fluctuaciones del índice de fragmentación en dos poblaciones de varones: donantes de semen de fertilidad probada, y pacientes que acuden para realizar estudio de fertilidad. En ambos casos se determinan las variaciones intra e inter- individuo a lo largo del tiempo.
Material y métodos
Se realizó una determinación de la fragmentación de ADN mediante el kit Halosperm al eyaculado de 69 varones, de los cuales 18 eran candidatos para participar en un programa de donación de semen y 51 acudían a la clínica con su pareja por un problema de fertilidad. Tras esta primera determinación, los individuos fueron divididos en tres grupos según el grado de fragmentación de su muestra seminal y se realizó un seguimiento durante seis meses con entre cuatro y seis nuevas determinaciones de fragmentación de ADN en otras tantas nuevas muestras de semen. Para estimar la variabilidad interindividual, se calculó la desviación estándar de la media de los valores de la primera muestra seminal de los 69 individuos incluidos en el estudio. Para el cómputo de la variación intraindividual, se calculó la media de la dispersión de cada sujeto mediante la desviación estándar respecto a la media del conjunto de todas sus muestras examinadas de aquellos individuos que tenían al menos cuatro muestras analizadas. Para poder comparar el grado de dispersión entre grupos con valores de medias muy diferentes, se calculó también en todos los casos el Coeficiente de Variación (CV), mediante la fórmula: CV=DS*100/media.
Resultados
El análisis de la primera muestra resultó en una distribución con una media de 31,74 y una SD de 14,14, con una variabilidad intraindividual (calculada mediante el CV) de 0,45 ó 45%
La media de las 4,8 muestras analizadas para cada individuo mostró una media de IF de 30,49% con una SD de 8,76% y una variabilidad intraindividual (CV) de 0,33 ó 33%.
Conclusión
A la hora de establecer puntos de corte aplicables a la práctica clínica diaria es preciso tener en cuenta la importancia de la elevada variabilidad intraindividual en la fragmentación del ADN de diferentes muestras de su semen.
